Hospital General de Tijuana violó derechos de una pareja mixteca


TIJUANA.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), emitió una recomendación para ordenar a la autoridad hospitalaria a reparar el daño ocasionado a pareja mixteca a la que recibió para el alumbramiento de su hijo, terminando en denuncia por abandono del mismo ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La víctima fue una joven indígena de 18 años, que el 29 de junio del año 2016 llegó al área de urgencias del Hospital General de la ciudad e ingresó con diagnóstico de embarazo en término, trabajo de parto en fase activa, por lo que fue atendida por un par de médicos.

La recién nacida  presentó hipoxia perinatal y dificultad respiratoria al nacer, motivo por el cual permaneció hospitalizada, dando a la madre de alta el 3 de julio de 2016, por lo que en compañía de su pareja (también de origen mixteco), intentó solicitar información al personal tratante respecto de las modalidades de visita de su hija.

Sin embargo, por la barrera del idioma y la falta de un traductor para recibir la información adecuada, ambos padres estuvieron imposibilitados para visitar a su hija recién nacida, lo que derivó en que el área de Trabajo Social del hospital diese vista a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el día 8 julio del 2016, refiriendo una presunta omisión de cuidado por parte de los padres.

A petición de la agente del Ministerio Publico responsable de dicha unidad, se solicitó que la niña fuese ingresada a un albergue temporal bajo protección y guarda de la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia.

A consecuencia del traslado de su hija, la pareja afectada presentó una queja ante la Delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Baja California y el caso fue canalizado entonces a la CEDHBC, logrando la recuperación de su hija el día 20 del mismo mes. El día último regresaron a sus lugares de origen.

La CEDHBC está demandando al Secretario de Salud y Director General del Instituto de Servicios de Salud Púbica del Estado de Baja California localizar a las víctimas y tramitar la reparación integración del daño provocado, incluyendo la atención psicológica que se requiera y a las autoridades del sector salud que se vinculen con organizaciones vinculadas a las comunidades indígenas, para asegurarse de que cualquier paciente de tal origen, disponga de traductores en lenguas como la mixteca, náhuatl, maya, zapoteca, otomí, entre otras.

Comentarios

Entradas populares