CNDH emitió recomendaciones a ISSSTE Ensenada por fallecimiento de recién nacido


ENSENADA.- Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Ensenada, realizó omisiones que provocaron la muerte de un recién nacido.

El organismo documentó en la recomendación 75/2017, que durante el traslado en ambulancia de una mujer indígena en trabajo de parto, ésta presentó sangrado y expulsión de heces fecales. El enfermero que la acompañaba no le realizó aseo de la región perineal y de la cara interna de los muslos, lo que provocó que el recién nacido se contaminara al nacer y desarrollara un proceso infeccioso por el cual falleció.

Además de constatar que la Clínica Hospital del ISSSTE, generó la alta al recién nacido sin verificar los resultados de sus exámenes de laboratorio, por lo cual el niño no contó con medicamentos para hacer frente a la infección. Agregando que la clínica extravió notas médicas y no proporcionó información a la madre sobre su estado de salud.

La recomendación también señala a la Procuraduría General de la República (PGR) por no hacer las diligencias ministeriales necesarias para esclarecer los hechos.

La mujer deberá recibir una compensación económica por las violaciones que sufrió, así como atención médica y psicológica.


Comentarios

Entradas populares