Última semana del año: la más activa de la CEDHBC


Durante la última semana, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendaciones para diferentes organismos y para el Alcalde de la ciudad de Tijuana, por diferentes razones, pero en obviedad, por la falta de seguimiento y por la violación a los derechos fundamentales de diferentes ciudadanos baja californianos.

Por su parte, CNDH emitió la Recomendación 68/2017, por el caso de una mujer que fue detenida de manera arbitraria y deportada a Estados Unidos, pese a que contaba con la doble nacionalidad, la mexicana y la estadounidense.

La recomendación fue dirigida al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, y al presidente municipal de Tijuana, Baja California, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, por las violaciones a los derechos humanos a la nacionalidad de la referida mujer, a la libertad y seguridad personales, a la seguridad jurídica, así como a la privacidad y protección de datos personales.

De acuerdos con las investigaciones, la mujer fue detenida cuando circulaba por el periférico de Tijuana, a bordo de un vehículo de su propiedad y trasladada a la Estación Migratoria del INM en esa ciudad sin que las autoridades acreditarán que la orden de aprehensión en su contra hubiese sido sometida al procedimiento de extradición correspondiente, donde se le inició un Procedimiento Migratorio.

Además, le hicieron firmar documentos sin permitirle leerlos, en los cuales sólo se asentó que era ciudadana estadounidense, que había sido detenida por causar molestias en la vía pública.
Más tarde, fue trasladada a la garita internacional Tijuana-San Diego, donde fue entregada a autoridades de Estados Unidos y se le siguió un proceso penal, por lo que permaneció en un centro de detención de ese país durante 60 días.

La primera recomendación que presentó la CEDHBC fue dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), así como a la Secretaría de Salud y Dirección del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (ISESALUD).

La recomendación derivó por la violación al derecho a la protección de la salud en agravio de una mujer, derivada de un caso registrado en el Centro de Reinserción Social (CERESO) y Hospital General.

De acuerdo con la declaratoria del médico Gineco Obstetra, la mujer de 21 años V1 se diagnosticó con aborto incompleto, por lo que se le realizó un legrado uterino instrumental.
Después fue ingresada a la sala de recuperación y fue dada de alta el 22 de marzo de 2015 con diagnóstico de egreso puerperio postaborto, situación por la cual es egresada del Hospital General y trasladada al CERESO Tijuana.

Cabe señalar que la perita médica advirtió que ninguno de las y los médicos que tuvieron a cargo a la paciente tanto en el CERESO Tijuana como en el Hospital General, confirmaron que la paciente cursara con un embarazo, sin investigar el origen de la amenorrea de 5 meses aproximadamente y una vez que presentó el sangrado transvaginal, dieron por hecho que era secundario a la pérdida de la gestación sin que ésta estuviera confirmada, manejada en todo momento como gestante incluso en el periodo postquirúrgico al señalar que cursaba con el diagnóstico de “Puerperio post LUI”.

Otra de las recomendaciones que emitió la CEDHBC, fue la recomendación al alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro por el agravio que cometió contra los regidores del Partido Encuentro Social (PES) el pasado 10 de agosto.

Los hechos ocurrieron cuando el alcalde de Tijuana refirió que los regidores de oposición del PES, continuamente están en contra de todo y que no aceptan nada de lo que se propone, comentando que "ningún chile les embona”, por lo que lo calificaron como una expresión de connotación sexual, vulgar y soez, además de ofensiva para diferentes grupos de personas.

Las tres recomendaciones emitidas por los organismos encargados de proteger los derechos humanos dejan ver los procesos incorrectos y sin evidencia a los que están sujetos miles de baja californianos, al estar en disposición de autoridades y servicios públicos sin la preparación adecuada.

Las Recomendaciones van acompañadas de una serie de pautas y puntos que son prácticamente obligatorios para que procedan, por lo que se espera, que el próximo año comiencen esos sectores con una mejor atención, garantizando la no violación de los derechos fundamentales de cualquier ciudadano. 

Comentarios

Entradas populares