Ley de Ingresos 2018 entre la polémica y la incertidumbre
Durante
las últimas dos semanas la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2018 fue
tendencia en los medios y esto significó un recuento de una serie de sucesos donde
las principales delegaciones disputaban por un aumento a sus ingresos. Tal es
el caso de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) el cual
se le aprobó el aumento de 23 por ciento a la tarifa del suministro del agua para
la industria y el comercio, esto para poder cubrir el mantenimiento de las
plantas tratadoras.
Asimismo,
El presidente municipal de Ensenada estableció un aumento al impuesto de 37 mil
pesos a las vinícolas y establecimientos que producen, almacenan y venden vino.
Esto es incongruente pues afectaría a los pequeños negocios que no se han
establecido ya que no podrían pagar tal cantidad, además de que perjudicaría la
economía de Ensenada pues la producción y venta de vino es su principal fuente
industrial y turístico y de ser aprobado el aumento, será más accesible y
barato producir vino en otros países que Ensenada.
Por otro lado, diferentes y múltiples opiniones describen a la Ley de Egresos
para 2018 como electorera y que beneficia a las campañas políticas, ya que se
aprobó por el Poder Legislativo que más de la mitad del presupuesto contemplado
por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) en su propuesta
de Ley de Ingresos 2018, se destinará a los gastos de operación de partidos
políticos: 134 millones para los partidos y 89 millones para gastos de
operación del Instituto.
Esto quiere decir que se destinará una gran cantidad a dependencias no
prioritarias, como lo es la Oficialía Mayor, al aprobarse el aumento de 211
millones de pesos, pero solo con nueve millones a Desarrollo Social, doce
millones a Comunicación Social y cuatro millones de pesas para el Instituto de
la Mujer, dejando al último las necesidades de la ciudadanía con mayores
afectaciones.
Entre estos momentos de polémica e incertidumbre, solo queda
que con tiempo los diputados definan si autorizar los aumentos solicitados por
los ayuntamientos, paraestatales y el Estado.



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