La Ruta Truncal y las construcciones atrasadas dejan a Tijuana estancada en el tráfico


TIJUANA.- El alcalde de Tijuana,  Juan Manuel Gastélum Buenrostro, ha comentado que se encuentran en pláticas para establecer las multas correspondientes a ciudadanos que utilicen el carril confinado del Sistema Integral de Tijuana (SITT).

El último año, la ciudad se ha visto afectada por los múltiples atrasos de las construcciones municipales y estatales, tal es el caso del Nodo Express 20 de Noviembre, que ha generado un congestionamiento de 250 mil habitantes diarios que transitan en las diferentes horas por toda la zona. Junto con el cierre de más de un año del acceso hacia la Prolongación Paseo de los Héroes y la saturación de la Vía Rápida y Aguacaliente, Tijuana se ha vuelto intransitable debido al tráfico.

Es por eso que los ciudadanos han optado por utilizar el carril confinado al SITT, como medida ante el tráfico y como respuesta al gobierno por la lentitud y atraso de las construcciones y la tardía entrega del SITT.

En su tiempo, el presidente de la Comisión de Transporte, Arnulfo Guerrero León, declaró que la ciudadanía puede utilizar este carril hasta que opere en su totalidad y que es ilógico que sea confinado cuando no están todos los camiones de la Ruta Troncal.

Por otra parte, el gobierno municipal se encuentra instalando la Dirección de Vialidad y Transporte, que entrará en su funcionamiento en aproximadamente un mes, para implementar las multas y sanciones a los automovilistas y transportistas que lo utilicen. Respecto a las sanciones, el presidente municipal afirmó que serán montos considerables para evitar que haya abusos.

Esto contrasta completamente con el discurso dado por el secretario de Gobierno del Ayuntamiento, Raúl Luévano Ruiz, quien comentó que el plan es únicamente confinar una parte de los carriles, como las áreas de ascenso y descenso, donde únicamente permanecerán los separadores en zonas como Paseo de los Héroes.

Esto deja a Tijuana estancado en el tráfico y a la deriva (principalmente) de los atrasos de las construcciones y los cierres de las vialidades principales, sumándole al hecho que el mismo gobierno que ha tardado en abrir las vialidades, quiere implementar multas elevadas para aquellos que optan por utilizar un carril “inutilizado”  por parte del SITT.


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