La Ruta Truncal y las construcciones atrasadas dejan a Tijuana estancada en el tráfico
TIJUANA.- El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, ha comentado
que se encuentran en pláticas para establecer las multas correspondientes a
ciudadanos que utilicen el carril confinado del Sistema Integral de Tijuana
(SITT).
El último año, la ciudad se ha visto afectada por los
múltiples atrasos de las construcciones municipales y estatales, tal es el caso
del Nodo Express 20 de Noviembre, que ha generado un congestionamiento de 250
mil habitantes diarios que transitan en las diferentes horas por toda la zona.
Junto con el cierre de más de un año del acceso hacia la Prolongación Paseo de
los Héroes y la saturación de la Vía Rápida y Aguacaliente, Tijuana se ha
vuelto intransitable debido al tráfico.
Es por eso que los ciudadanos han optado por utilizar el
carril confinado al SITT, como medida ante el tráfico y como respuesta al
gobierno por la lentitud y atraso de las construcciones y la tardía entrega del
SITT.
En su tiempo, el presidente de la Comisión de Transporte,
Arnulfo Guerrero León, declaró que la ciudadanía puede utilizar este carril
hasta que opere en su totalidad y que es ilógico que sea confinado cuando no
están todos los camiones de la Ruta Troncal.
Por otra parte, el gobierno municipal se encuentra instalando
la Dirección de Vialidad y Transporte, que entrará en su funcionamiento en
aproximadamente un mes, para implementar las multas y sanciones a los
automovilistas y transportistas que lo utilicen. Respecto a las sanciones, el
presidente municipal afirmó que serán montos considerables para evitar que haya
abusos.
Esto contrasta completamente con el discurso dado por el
secretario de Gobierno del Ayuntamiento, Raúl Luévano Ruiz, quien comentó que
el plan es únicamente confinar una parte de los carriles, como las áreas de
ascenso y descenso, donde únicamente permanecerán los separadores en zonas como
Paseo de los Héroes.
Esto deja a Tijuana estancado en el tráfico y a la deriva
(principalmente) de los atrasos de las construcciones y los cierres de las
vialidades principales, sumándole al hecho que el mismo gobierno que ha tardado
en abrir las vialidades, quiere implementar multas elevadas para aquellos que
optan por utilizar un carril “inutilizado”
por parte del SITT.



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