Fepade: delitos electorales deben pagarse con cárcel
Estatal.- Santiago Nieto Castillo, responsable de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), mencionó que de las 1,500 órdenes de aprehensión que ha otorgado el Poder Judicial, en este año se han cumplimentado 233 pero no hay algún procesado en prisión, ya que la legislación lo establece así.
El funcionario de la Fiscalía estuvo de visita en Mexicali para firmar un convenio de colaboración con autoridades locales e informó que en la entidad bajacaliforniana aún quedan pendientes 70 órdenes de aprehensión; 36 que están bajo el esquema del Nuevo Sistema de Justicia Penal y 34 del sistema tradicional.
Argumentó que los delitos como la compra de votos, condicionamiento de entregas de apoyos sociales o peculado, deben considerarse de alto grado para que los funcionarios involucrados sean procesados en prisión.
El fiscal refirió que en Baja California se han tenido siete denuncias que les dio el Instituto Nacional Electoral (INE) relacionadas con el financiamiento y ocultamiento a los informes en materia de fiscalización del INE, así como temas relacionados con la ausencia de documentación comprobatoria y justificatoria del gasto.
Comentarios
Publicar un comentario