Rusia y Estados Unidos firman acuerdo para instalar una estación espacial en la Luna
Internacional.- Rusia y Estados Unidos firmaron una declaración que les permitirá cooperar en la construcción de una estación espacial en la Luna a mediados de la próxima década, de acuerdo a un comunicado de la agencia espacial rusa.
El proyecto conocido como Deep Space Gateway (Puerta al Espacio Profundo) está abanderado por la NASA y se trata de una estación espacial en la órbita del satélite de la Tierra. La nueva propuesta reemplazará a la Estación Espacial Internacional (ISS), que comenzó a operar en 1998 con la colaboración de Estados Unidos, Rusia, Europa, Canadá y Japón. Según los planes, se espera que para el 2024 deje de funcionar.
Este acuerdo probablemente represente las posibles cooperaciones que unen a ambos países a una sola causa, después de que se han enfrentado por medio del espionaje, la guerra en Siria y la crisis diplomática a causa de la proliferación nuclear de Corea del Norte.
Además del anuncio de hoy, Rusia había mencionado con anterioridad sus intenciones de construir una base propia en la superficie de la Luna, con la intención de entrenar a sus cosmonautas para futuros viajes a Marte. Por su parte China también anunció planes para llevar a la Luna su propia estación espacial.
El director de la NASA, Robert Lightfoot, dijo que "declaraciones como la firmada con Roscosmos muestran que el concepto de Deep Space Gateway es un buen ejemplo de exploración espacial asequible y sostenible".
La NASA explicó que el objetivo máximo de esta nueva estación espacial es ser el punto de partida para las misiones hacia Marte y otros puntos del Sistema Solar. Los viajes se realizarían en vehículos reutilizables con propulsión química y eléctrica para ir y volver al planeta rojo.
Para la primera fase de la instalación, se llevará a la órbita lunar tres módulos de la estación, uno para energía, otro para que los astronautas puedan vivir ahí y un tercero que se dedicará a laboratorios idénticos a los de la Estación Espacial Internacional.
Comentarios
Publicar un comentario