Descubren irregularidades en contratos Pemex-Odebrecht
CDMX.- La Secretaría de Función Pública (SFP) encontró nuevas irregularidades administrativas en contratos entre una empresa filial a Odebrecht y Petróleos Mexicanos por un monto de 119 millones de pesos.
A través de un comunicado, la dependencia informó que las anomalías se identificaron en la ejecución de un contrato en la Refinería Miguel Hidalgo, que involucra a una empresa vinculada a Odebrecht y un servidor público de Pemex Transformación Industrial.
También, notificó que ya iniciaron los procedimientos sancionatorios, "sin que ello implique prejuzgar acerca de la probable responsabilidad administrativa, que será determinada una vez agotadas las fases legales del debido proceso".
La SFP dijo que haber encontrado estas irregularidades son el resultado de avances en la investigación que comenzó desde el 22 de diciembre de 2016, respecto a la adjudicación, ejecución y cumplimiento de diversos contratos de obra pública suscritos por Pemex y con la empresa brasileña y sus filiales.
Fue la Unidad de Responsabilidades de Petróleos Mexicanos quien abrió los procesos administrativos contra las filiales de la empresa brasileña y representantes legales sin mostrar sus nombres para no violar el proceso.
Esta nueva acción de la Función Pública forma parte de las investigaciones en varios países del mundo contra la empresa brasileña por escándalos de corrupción y pago de sobornos a altos funcionarios a cambio de contratos de obra pública.
Hace algunos días, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), publicó una investigación donde aseguran que un ex director de la constructora brasileña en México sería el presunto gestor de un soborno de 5 millones de dólares para el ex titular de Pemex, Emilio Lozoya.



Comentarios
Publicar un comentario