A tres años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; padres alistan marcha
Este martes se cumplen tres años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Los padres de familia, quienes han peleado por una investigación que resuelva de manera definitiva el acontecimiento del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, preparan una marcha silenciosa.
Junto con organizaciones sociales, la marcha exigirá la aparición con vida de los normalistas y se espera que inicie a las 16:00 (hora local) desde el Ángel de la Independencia hasta al Antimonumento de los 43, en el centro de la Ciudad de México.
También se espera que las movilizaciones se realicen en diversos países del continente americano. Los padres de los 43 llaman a asistir a la marcha con un moño negro en honor a las víctimas afectadas por el sismo de 7.1 grados, que sacudió el centro del país el pasado 19 de septiembre.
Estos tres años han sido intensos para las diversas dependencias encargadas de llevar el caso y de las organizaciones independientes que siguen buscando esclarecer el hecho.
De acuerdo a la versión oficial, los 43 jóvenes fueron detenidos en Iguala la noche del 26 de septiembre del 2014 por policías coludidos en la corrupción, quienes los entregaron a miembros del cártel de Guerreros Unidos. Esta desaparición forzada, según explica la versión, culminó con la incineración de los estudiantes por parte del crimen organizado en el basurero de Colula.
La versión ha sido bastante cuestionada por los padres de las víctimas y por organismos internacionales, que han denunciado debilidades o irregularidades en la versión oficial, por lo que han pedido que se investigue también al Ejército y la Policía Federal, ya que consideran científicamente imposible la incineración total de 43 cuerpos en dicha zona.
Las hipótesis de los organismos independientes apuntan que militares y autoridades policíacas de la federación están involucrados en la desaparición forzada.
Comentarios
Publicar un comentario