¿Qué es y cómo funciona el Fonden después de desastres naturales en México?


Nacional.- Ante las circunstancias de emergencia que atraviesa México por desastres naturales, el gobierno federal debe disponer de un plan financiero para recuperar y rehabilitar los daños físicos y materiales.



Para esto, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) debe resolver de manera gradual las diversas necesidades de las personas afectadas, y en la reconstrucción de viviendas, reparación de infraestructura, e incluso monumentos históricos. 

Actualmente el Fonden cuenta con un recurso de 9,000 millones de pesos, un monto que también puede complementarse con recursos de un "bono catastrófico", emitido el pasado agosto por el Banco Mundial por 360 millones de dólares, es decir, equivalentes a 6,000 millones de pesos.

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher, explicó que la distribución de los recursos del Fonden se reparte en etapas. En la primera, se debe responder necesidades básicas para los damnificados, ya sea con comida, vestimenta, calzado, cobijas, artículos de limpieza personal, etc. 

Esta pequeña parte del fondo se utiliza para las necesidades de primera mano y se complementa con las donaciones de los propios ciudadanos. 

Por lo pronto, esta primera etapa ya se desarrolla en el sur del país, en los estados de Oaxaca y Chiapas; entidades afectadas por el sismo del jueves 7 de septiembre. También en esas zonas se iniciará la segunda etapa, que consiste en la reconstrucción de la infraestructura.

Estas dos etapas se etiquetan y el gobierno federal los otorga por medio de efectivo o especie. Los apoyos dependen del grado de afectación de viviendas y de la población y finalmente se determina a través de un censo de daños. 

El recurso también se puede utilizar para la reconstrucción de sitios históricos, rehabilitación de carreteras y puentes, etapas que ya avanzan en Oaxaca y Chiapas. 





Comentarios

Entradas populares