Empresas en México tras el sismo: ¿quién pierde y quién se beneficia?


Nacional.- El sismo de 7.1 grados no sólo afectó la infraestructura de viviendas y zonas comunales, también muchas empresas se vieron afectadas por los estragos del fenómeno natural, aunque se espera que otras se beneficien. 



De entrada, hay que decir que los estados más afectados fueron Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, el Estado de México y la Ciudad de México, es decir, entidades que representan alrededor del 35% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, por concentrar una gran parte de la actividad comercial.

De acuerdo a un análisis de la casa de Bolsa Grupo Bursátil Mexicano (GBM), se espera que por el sismo haya un ligero aumento en la construcción. También, las ventas minoristas en esa zona del país podrán verse impulsadas en el corto plazo, ya que las personas adquieren agua embotellada, arroz, cobijas entre otros productos que puedan ayudar en las áreas afectadas.

El sector de alimentos y bebidas, así como de retail y de construcción, prevén un significativo aumento de la actividad en ventas y servicios. Por ejemplo, sobre este último sector se espera una mayor demanda de cemento, acero y vidrio plano en cuanto comiencen las labores de rehabilitación de la infraestructura dañada por el sismo, como carreteras, viviendas y puentes. 

Por su parte, las posibles empresas que fueron afectadas pudieron ser las aerolíneas. Por ejemplo, todas las operaciones del aeropuerto de la Ciudad de México se suspendieron por unas tres horas. Aeroméxico reportó 130 vuelos cancelados y Volaris 10. GBM estima que el impacto más significativo vendrá de la desaceleración temporal del tráfico interno, aunque se espera una recuperación de las aerolíneas en los siguientes meses.

GBM señaló también que los daños estructurales de las hotelerías son limitados. Pero anticipa una menor demanda interna, lo que podría disminuir la ocupación hotelera. "Las reuniones y conferencias celebradas en los hoteles están siendo canceladas, de manera que no todas las reservaciones se concretarán, pues los huéspedes locales y extranjeros podrían dudar en quedarse cerca de áreas afectadas", agregó.

En cuanto a las aseguradoras, los analistas esperan que aunque sea difícil medir el impacto real de este sector, se podrá cubrir los pagos por daños sin comprometer la fortaleza financiera de éstas.         

Comentarios

Entradas populares