Persiste el trabajo infantil en campos de San Quintín



TIJUANA.- Fidel Sánchez Gabriel, líder del Sindicato de Alianza de Organizaciones de San Quintín, manifestó que los abusos y el trabajo infantil en el Valle de San Quintín no han sido completamente erradicados.

De acuerdo con Fidel Sánchez, muchos niños, hijos de trabajadores del campo, siguen trabajando en el surco con sus padres a pesar de que han estado monitoreando y en algunas empresas las cosas han cambiado, pero en otras ha empeorado la situación.

Al respecto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) afirmó que Baja California redujo la cantidad de menores de edad trabajando, en especial en las zonas agrícolas, detectándose este fenómeno más bien en rubros como servicios y comercio.

“Mientras que en 2013 la entidad se ubicaba en el lugar 29 con relación a la contratación de mano de obra infantil, ahora se está en el puesto 31”.

Aunque Baja California se ubique entre los últimos lugares a nivel nacional en materia de explotación laboral, es normal ver a los pequeños vendiendo productos o pidiendo dinero en los puntos turísticos del Estado, principalmente en Ensenada, donde toda la zona turística encuentras a la familia (esposa e hijos) de los jornaleros de San Quintín o Maneadero, pidiendo dinero o vendiente chicles con largas jornadas diarias. Inclusive, es normal ver bebes de brazos dormidos por horas enteras, dejando lucir sus cabellos rubios a falta de vitaminas y por exceso de sol.

El diputado local Alejandro Aparicio Santiago, a principios de este año solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social realizar visitas de inspección a los lugares donde laboran jornaleros agrícolas, con la intención de erradicar la explotación laboral y el trabajo infantil, como el Valle de San Quintín, donde trabajan más de 60 mil oaxaqueños.

Este punto localizado es donde los empleadores abusan de los menores con largas jornadas de trabajo, informó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California este año.


Según la STPS, en Baja California la tasa de ocupación infantil es de 4.5%, lo que representa a 49 mil 500 menores de 17 años, aunque se precisa que el trabajo para jóvenes de 16 y 17 años es legal.

Comentarios

Entradas populares