Nuevas políticas migratorias de EU benefician los intereses de Trump

Tijuana.- Al impartir un taller dirigido a periodistas tijuanenses sobre como cubrir el tema migratorio, Julia Preston, quien es premio Pulitzer en 1985 por su cobertura sobre narcotráfico y corrupción en México para el periódico “The New York Times”, decretó que las cifras expuestas no corresponden a la realidad del fenómeno de la migración ilegal en Estados Unidos.

Según la periodista Julia Preston, dichas cifras que el gobierno de los Estados Unidos ha revelado sobre el tema migratorio son manipuladas por las agencias migratorias para quedar a favor de las necesidades del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. “Las políticas migratorias de Estados Unidos no son basadas en las necesidades de Estados Unidos, sino en las necesidades políticas de un presidente como Trump”, expuso durante la impartición del taller.

De igual modo, la periodista explicó que lo que está sucediendo en Estados Unidos es que se está sumando el grupo de migrantes que son detenidos en su intento por cruzar ilegalmente, junto con aquellos que llegan a la frontera de manera legal para solicitar asilo político y presentan estos datos como una necesidad para construir el muro, cuando en realidad el interés de querer cruzar a los Estados Unidos ha disminuido.

De esta manera, la periodista denunció que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) está modificando las estadísticas anuales en el tema migratorio, por ejemplo, menciono que el ICE revelo que 92% de los migrantes arrestados tuvieron un cargo criminal, cuando la realidad es que no tenían cargos comprobatorios o record criminal, el total real son casi 40 mil de 100 mil migrantes.

Por otra parte, se ha vuelto más complicado cruzar la frontera de manera ilegal, según un informe del Departamento de Seguridad Nacional, el 85% de las personas que lo han intentado, han sido detenidas y el costo por cruzar es de hasta 4 mil dólares. 

Comentarios

Entradas populares