Cierre positivo en la economía de Baja California: más empleos y mayor inversión



TIJUANA.- Durante la primera quincena de enero del 2018, se tendrá la posibilidad de saber si cumplió el estado de Baja California con la meta de 60 mil nuevos empleos que se propusieron al comienzo del 2017, según Juana Pérez Floriano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“Falta todavía los resultados de la última quincena del mes de diciembre, que cierran algunas empresas sobre todo de industria y exportación y habrá alguna baja sustantiva de empleos”, declaró la titular.

Durante enero y noviembre de este año, se han creado 59.326 empleos formales en Baja California, adjuntándole que durante los cuatro primeros años de la presente administración estatal, se han logrado generar 157 mil plazas, disminuyendo la tasa de desempleo de 5.9% a 2.7%.

Esto solo es el reflejo de la inversión extranjera que captó el estado, ya que durante los primeros meses del 2017, el Estado captó 1,188.2 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que representó un incremento de 10.3% a tasa anual así como el aumento de la producción manufacturera a un 14%.

Además, la entidad aportó 5.5% de la captación de IED nacional y con los números de capital extranjero que llegó este año, el estado logró posicionarse con el segundo lugar en la frontera norte y quinto lugar nacional.

Baja California tendrá un cierre positivo en la economía de la entidad, que refleja el empleo, el crecimiento económico y el aumento de la inversión, aún con factores de incertidumbre en los contextos nacional e internacional, según el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Carlo Bonfante Olache.

“La fuerza empresarial del estado principalmente en la industria y en el comercio, las condiciones de competitividad y diversos programas han contribuido a que Baja California alcanzará en noviembre la creación de 59, 326 mil empleos, de acuerdo a los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social”, expresó en titular de la SEDECO.

La directora ejecutiva de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana, Adriana Eguía, comentó que las inversiones aún son de Estados Unidos principalmente, pero en el 2017 se reforzó el mercado con China, Japón y Corea del Sur, países asiáticos que recobran la confianza y que vienen a invertir aquí a la frontera, como su primera opción.

Comentarios

Entradas populares