Justifica Kiko Vega la necesidad del C5i y desalinizadoras



Estatal.- El gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, declaró ante la prensa que el gobierno de Baja California no cuenta con los recursos para la construcción de C5i (coordinación, comando, control, comunicaciones, cómputo e inteligencia), y tampoco para las desalinizadoras. 

Después de las protestas por Mexicali Resiste, que buscan detener la aprobación de los dictámenes 94 y 95, 'Kiko' Vega justificó la necesidad de tener un C5i para la mejora de resultados en materia de seguridad pública y de la construcción de las desalinizadoras que permitirían el abasto de agua para la región, todo esto a través de una Asociación Público-Privado (APP), que permitirán la inversión del sector privado. 

El mandatario dijo que a través del contrato con la empresa que resulte ganadora de la licitación para el C5i, la compañía invertiría 580 millones de pesos y el gobierno del Estado lo pagaría en un lapso de 10 años con un contrato "plurianual". "Estamos prácticamente, por así decirlo, comprando a crédito", mencionó el gobernador. 

También rechazó las manifestaciones del movimiento de Mexicali Resiste, que si bien dice respetar las opiniones de la ciudadanía, dijo que dicha agrupación se niega a todo y no proponen nada. 

Por su parte, el sector empresarial, como la Coparmex, también manifiesta que no hay una capacitación especializada para tener un C5i y pidieron la revisión del contrato para analizar a profundidad el costo del proyecto. El mandatario dijo haberse sorprendido ya que asegura que junto al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) tuvieron acuerdos en una pasada reunión. 

Sobre el tema de la escasez del agua, Vega de Lamadrid expresó que aún no ha escuchado otras propuestas o soluciones alternativas a las que el gobierno del Estado ofrece como la construcción de las desalinizadoras para la zona costera de Baja California.   

Comentarios

Entradas populares