Se espera aumento migratorio de connacionales a Baja California por sismos
Baja California.- El padre Patrick Murphy, director de la Casa del Migrante de Tijuana, mencionó que están preparados para recibir a una posible oleada de migrantes del centro y sur del país hacia Baja California tras los sismos que sacudieron a dicha zona.
El sacerdote dijo que se podrá recibir en ese sitio alrededor de 150 personas y se espera que la Coalición Pro Defensa del Migrante reciba nuevos recursos para atender a los mexicanos de otros estados.
La declaración del padre Murphy se debe a la estimación de los organismos civiles y gubernamentales sobre un movimiento migratorio (como el que ocurrió en 1985) de personas que residen en los estados más afectados por huracanes y los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre.
El sacerdote también opinó que la migración es una opción para la gente que pueda salir de sus lugares de origen. Dijo que no debería ser sorpresa que en tres o cuatro meses comience a llegar gente que fueron víctimas del sismo.
Por su parte, Carlos Mora Álvarez, presidente del Consejo Estatal del Migrante, recordó el terremoto de 1985, cuando muchas personas originarias del centro del país se mudaron a Tijuana, Mexicali y una mayoría hacia San Diego, Ca., por lo que él también prevé una nueva ola de migración.
Los estados afectados por el sismo son Oaxaca, Guerrero, Morelos, Puebla, Ciudad de México y Estado de México, por lo que se espera que residentes de esas entidades lleguen a Baja California en algunos meses.
Comentarios
Publicar un comentario