Exigen a partidos políticos destinar recursos de campaña a damnificados por sismo
Nacional.- Ante la emergencia nacional por los recientes sismos del 7 y 19 de septiembre en el centro-sur del país y por el paso del huracán Katia en Veracruz, se propone que los partidos políticos donen hasta un 20% del gasto de campaña de 2018 para los damnificados.
Ya varios políticos han visto de manera positiva la propuesta, como el senador independiente Armando Ríos Piter, quien propuso crear un fondo con el 50% del gasto de los partidos para el siguiente año. Los fondos servirían para la reconstrucción de infraestructura y para atención de familias afectadas por el sismo en Oaxaca y Chiapas.
Por su parte, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que propondría al Consejo Nacional de su partido destinar el 20% de los recursos de campaña para las víctimas del Istmo y del sureste del país. También, el perredista Fernando Belaunzarán firmó la propuesta que circula en Change.org para canalizar los recursos de partidos políticos a la reconstrucción de zonas afectadas.
Incluso, el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, también hizo público en su cuenta de Twitter que buscará que el INE y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público donen recursos de las campañas, "sin violar la ley, en favor de los damnificados" y "sin simulación, ni oportunismo".
Si bien algunos se han pronunciado a favor, ya varios funcionarios ven con mal augurio la propuesta. Pues argumentan que el financiamiento a los partidos políticos está formalizado por la ley y se acotan a fines específicos, de lo contrario, utilizarlo para otros usos sería desvío de recursos.
La senadora perredista, Angélica de la Peña, dijo que realizar esta donación implicaría realizar cambios a la ley, ya que reordenar los recursos en tiempo de campaña significaría "cambiar estructuralmente muchas cosas". Agregó que modificar esto bajo la ley ya no da tiempo para las elecciones del 2018.
Para el siguiente año, los partidos políticos recibirán un presupuesto de 31 millones de pesos, por lo que el 20% de esa cifra serían 6,000 millones de pesos que podrían destinarse a la población afectada por los estragos de los sismos y tormentas tropicales en el país.
Comentarios
Publicar un comentario