Canciller de Alemania deberá enfrentar la desigualdad en su cuarto mandato
Internacional.- Tras la nueva victoria electoral del partido de Angela Merkel, la mandataria deberá asumir nuevas responsabilidades para contrarrestar la desigualdad.
Después del significativo aumento de votos de su partido rival Alternativa para Alemania (AfD por sus siglas en alemán), la canciller entra a un nuevo periodo con la incertidumbre de un sector de la sociedad alemana.
El partido antiinmigrante AfD se llevó el 21% de votos de los alemanes; un momento cuando el declive industrial ha dejado a personas con una incertidumbre de inseguridad. A pesar de que Merkel ha administrado al país durante 11 años con un fuerte crecimiento económico y un bajo desempleo récord, la desigualdad ha ido en aumento durante su mandato.
De acuerdo con cifras publicadas por Expansión.mx, la economía alemana creció 22% entre 1991 y 2014, lo que contribuyó a impulsar un crecimiento de ingresos del 12%. Sin embargo, estos beneficios no se comparten de manera equitativa.
El Instituto Alemán de Investigación Económica, asegura que el 10% más rico de los hogares registran un aumento de sus ingresos reales de 27% entre 1991 y 2014. Por su parte, los de clase media aumentaron un 9% durante el mismo periodo, mientras que los hogares en la parte inferior hay una disminución de sus ingresos de un 8%.
Mientras que los salarios pagados a los trabajadores aumentaron 5% entre 2000 y 2016, los ingresos por inversiones y actividades empresariales aumentaron 30%.
El economista Markus Grabka dijo que la debilidad de sindicatos, reformas fiscales que beneficiaron a los ricos y el aumento de los hogares unipersonales, han contribuido a la desigualdad. También la subcontratación y la automatización han empeorado la situación.
En suma, las cifras también apuntan que el 10% posee el 60% de la riqueza y el riesgo de pobreza ha aumentado en un 16% desde 2014.
Merkel declaró que busca recuperar a los votantes de AfD y que responderá a las preocupaciones sobre la economía y la inmigración.
Comentarios
Publicar un comentario